PLANTEACION
Los
riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos han
generado preocupación a nivel mundial, lo que ha llevado a crear leyes al
respecto para controlarlos. A pesar de esto en los países en vías de
desarrollo, si bien esta preocupación existe, la mayoría no tiene una legislación
adecuada para su control.
Las
empresas dedicadas a la fabricación de neumáticos muestran poco interés en actividades
de recuperación, ya que la cantidad de goma obtenida de las cubiertas gastadas
es poca y de mala calidad. Considerando los costos asociados, a la industria le
es más barato recurrir a la materia prima virgen que a la reciclada.
La quema
de neumáticos, producen humo que contiene partículas nocivas para el entorno,
contaminando el aire y generando un material aceitoso que contamina el agua y
los suelos. Por otra parte el acopio trae consigo el riesgo de incendios en
caso de almacenarlos en condiciones inadecuadas, genera problemas de
estabilidad, debido a la degradación química parcial de los neumáticos, la
dificultad de manipulación, su volumen y forma ayudan al almacenamiento de
agua, la que estancada favorece la formación de diferentes insectos
transmisores de enfermedades.
DELIMIACION
Este
proyecto se limitara a una pequeña parte de la población de Etzatlán, en
especial nos enfocaremos un poco más a lugares donde son comunes el uso de
neumáticos, por ejemplo, refaccionarias y llanteras, pero con nuestro proyecto
se podría esparcir no solo aquí en Etzatlán sino desde cualquier parte donde se
cuente con accesibilidad a Internet.
JUSTIFICACION
En la
fabricación del neumático, es en el proceso de vulcanizado cuando la goma
virgen es mezclada con otros productos (cauchos sintéticos, azufre y óxidos) y
llevada a temperaturas que provocan cambios en su estructura química interna y
en sus propiedades físicas. Estos cambios son en la práctica, irreversibles.
Durante la vida útil del neumático, al estar este sometido al roce constante con
el pavimento, se desgasta y degrada. A su vez el efecto del aire produce la
oxidación del material, todo lo cual no hace posible que la goma granulada
recuperada de neumáticos usados alcance los niveles de calidad de la goma
virgen original. Este es el motivo principal por lo cual no es posible fabricar
neumáticos tomando como materia prima neumáticos reciclados.
Esto nos
lleva al problema de qué hacer con los neumáticos una vez hayan terminado su
cometido y ya no sean utilizables, la respuesta más fácil a este problema ha
sido tirarlos al basurero donde simplemente los queman o los dejan tirados en
algún lugar, en consiguiente esto provoca que al ser incinerados dejen muchos
contaminantes en el medio ambiente lo que provoca que todos seamos afectados
por la ignorancia de algunas personas que no saben el daño que causan a su
entorno.
Con este
proyecto se espera que las personas reflexionen acerca de este problema y se
den cuenta del mal que están provocando y de ese modo se reduzca este problema
y encuentren maneras de deshacerse de estos objetos de una forma amigable con
el medio ambiente.
Con esto
se espera reducir la contaminación al medio ambiente que ya está muy deteriorado
y así beneficiarnos todos.
OBJETIVOS
- Analizar el impacto medioambiental generado por la quema y vertido ilegal de neumáticos fuera de uso.
- Analizar alternativas de destino y uso de los NFU, que contribuyan a disminuir el impacto medioambiental.
- Lograr que las personas reflexionen acerca de daño que pueden provocar al deshacerse de los neumáticos de una manera equivocada.
- Reducir el impacto ambiental en nuestra comunidad que provoca esta práctica.
- Dejar plasmada nuestra investigación en un sitio donde no sea olvidada y las personas puedan acceder a ella en el momento que deseen.
ANTECEDENTES
Estamos viviendo en
un mundo de progreso donde cada vez la sociedad avanza más hacia el futuro y un
buen ejemplo es el automóvil el cual ha ido evolucionando con el tiempo.
Pasaron a ser simples carretas jaladas por animales a los modelos de hoy, esto
ha provocado un gran avance en los medios de transporte ya que es muy fácil
contar con algún automóvil, sin embargo esto también conlleva muchos problemas
de contaminación y uno de ellos es el deshacerse de los neumáticos que ya no
son utilizables.
Este problema ha ido
aumentando con el tiempo y que antes eran contadas las personas que tenían la
oportunidad de contar con algún automóvil pero con el paso del tiempo cada vez
nos vemos en un mundo rodeado de autos que ahora la mayoría de las personas
cuentan con alguno o incluso más.
El problema de las llantas
de desecho, tiradas por doquier, es una vista común en muchas partes del mundo
y en todo el país no solo en Etzatlán. Su inadecuado manejo y disposición final
provoca que se acumulen en lugares abandonados, barrancas, ríos, arroyos,
calles, baldíos, etc.; cuando llueve conlleva la acumulación de agua y producción
de vectores y fauna nociva, así mismo son un riesgo por incendios y obstrucción
de causes.
Lo más grave de la
inadecuada disposición de las llantas de desecho es la contaminación a la
atmósfera y al suelo debido a la quema indiscriminada, ya que arrojan 1 kilogramo
de partículas por cada llanta y considerables cantidades de contaminantes como
compuestos orgánicos volátiles y
persistentes, algunos hasta por 9 años.
MARCO TEORICO
Un neumático consiste
básicamente en una cubierta de caucho que contiene aire en su interior y que es
capaz de soportar a un vehículo y su carga permitiéndole desplazarse con
suavidad a través de superficies lisas. Fue Charles Goodyear quién descubrió
accidentalmente en 1880, el proceso de vulcanización, con el que se da al
caucho la resistencia y solidez necesaria para fabricar un neumático.
El neumático está
compuesto principalmente de tres productos: caucho (natural y sintético), un
encordado de acero y fibra textil. A su vez el caucho usado en la fabricación
de neumáticos está compuesto por un grupo de polímeros (compuestos químicos de
elevado peso molecular) entre los que se encuentran el polisopreno sintético,
el polibutadieno y el más común que es el estiero-butadieno, todos basados en
hidrocarburos.
Las empresas
dedicadas a la fabricación de neumáticos muestran poco interés en actividades
de recuperación, ya que la cantidad de goma obtenida de las cubiertas gastadas
es poca y de mala calidad. Considerando los costos asociados, a la industria le
es más barato recurrir a la materia prima virgen que a la reciclada.
La quema de
neumáticos, producen humo que contiene partículas nocivas para el entorno,
contaminando el aire y generando un material aceitoso que contamina el agua y los
suelos. Por otra parte el acopio trae consigo el riesgo de incendios en caso de
almacenarlos en condiciones inadecuadas, genera problemas de estabilidad,
debido a la degradación química parcial de los neumáticos, la dificultad de
manipulación, su volumen y forma ayudan al almacenamiento de agua, la que estancada
favorece la formación de diferentes insectos transmisores de enfermedades.
El reciclaje de los neumáticos,
mediante el aprovechamiento de sus componentes materiales para otros usos, ha
aumentado considerablemente en el último tiempo. A pesar de ello, el porcentaje
de neumáticos que son actualmente reciclados es aún muy bajo.
Algunos de los
posibles usos que se pueden dar a los materiales reciclados de los neumáticos
son por ejemplo:
Neumáticos Fuera de Uso troceados y granulados
(grazna): Usados en pistas
deportivas, vías,
revestimientos de pavimentos, aditivos para asfalto, moquetas, calzado, frenos,
muros anti - ruido, componentes para automóviles, edificios, material
deportivo, aislantes, bandas de retención de tráfico, etc.
Neumáticos enteros: Para arrecifes
artificiales, puertos, obras de estabilización y refuerzo de taludes, muros de
contención, campos de golf, etc.
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