jueves, 26 de febrero de 2015

QUEMA DE LLANTAS EN ETZATLAN JALISCO


PLANTEACION

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos han generado preocupación a nivel mundial, lo que ha llevado a crear leyes al respecto para controlarlos. A pesar de esto en los países en vías de desarrollo, si bien esta preocupación existe, la mayoría no tiene una legislación adecuada para su control.
Las empresas dedicadas a la fabricación de neumáticos muestran poco interés en actividades de recuperación, ya que la cantidad de goma obtenida de las cubiertas gastadas es poca y de mala calidad. Considerando los costos asociados, a la industria le es más barato recurrir a la materia prima virgen que a la reciclada.
La quema de neumáticos, producen humo que contiene partículas nocivas para el entorno, contaminando el aire y generando un material aceitoso que contamina el agua y los suelos. Por otra parte el acopio trae consigo el riesgo de incendios en caso de almacenarlos en condiciones inadecuadas, genera problemas de estabilidad, debido a la degradación química parcial de los neumáticos, la dificultad de manipulación, su volumen y forma ayudan al almacenamiento de agua, la que estancada favorece la formación de diferentes insectos transmisores de enfermedades.




DELIMIACION



Este proyecto se limitara a una pequeña parte de la población de Etzatlán, en especial nos enfocaremos un poco más a lugares donde son comunes el uso de neumáticos, por ejemplo, refaccionarias y llanteras, pero con nuestro proyecto se podría esparcir no solo aquí en Etzatlán sino desde cualquier parte donde se cuente con accesibilidad a Internet.





JUSTIFICACION

En la fabricación del neumático, es en el proceso de vulcanizado cuando la goma virgen es mezclada con otros productos (cauchos sintéticos, azufre y óxidos) y llevada a temperaturas que provocan cambios en su estructura química interna y en sus propiedades físicas. Estos cambios son en la práctica, irreversibles. Durante la vida útil del neumático, al estar este sometido al roce constante con el pavimento, se desgasta y degrada. A su vez el efecto del aire produce la oxidación del material, todo lo cual no hace posible que la goma granulada recuperada de neumáticos usados alcance los niveles de calidad de la goma virgen original. Este es el motivo principal por lo cual no es posible fabricar neumáticos tomando como materia prima neumáticos reciclados.
Esto nos lleva al problema de qué hacer con los neumáticos una vez hayan terminado su cometido y ya no sean utilizables, la respuesta más fácil a este problema ha sido tirarlos al basurero donde simplemente los queman o los dejan tirados en algún lugar, en consiguiente esto provoca que al ser incinerados dejen muchos contaminantes en el medio ambiente lo que provoca que todos seamos afectados por la ignorancia de algunas personas que no saben el daño que causan a su entorno.
Con este proyecto se espera que las personas reflexionen acerca de este problema y se den cuenta del mal que están provocando y de ese modo se reduzca este problema y encuentren maneras de deshacerse de estos objetos de una forma amigable con el medio ambiente.
Con esto se espera reducir la contaminación al medio ambiente que ya está muy deteriorado y así beneficiarnos todos.

OBJETIVOS

  1.     Analizar el impacto medioambiental generado por la quema y vertido ilegal de neumáticos fuera de uso.
  2.         Analizar alternativas de destino y uso de los NFU, que contribuyan a disminuir el impacto medioambiental.
  3.    Lograr que las personas reflexionen acerca de daño que pueden provocar al deshacerse de los neumáticos de una manera equivocada.
  4. Reducir el impacto ambiental en nuestra comunidad que provoca esta práctica.
  5.    Dejar plasmada nuestra investigación en un sitio donde no sea olvidada y las personas puedan acceder a ella en el momento que deseen.



ANTECEDENTES

Estamos viviendo en un mundo de progreso donde cada vez la sociedad avanza más hacia el futuro y un buen ejemplo es el automóvil el cual ha ido evolucionando con el tiempo. Pasaron a ser simples carretas jaladas por animales a los modelos de hoy, esto ha provocado un gran avance en los medios de transporte ya que es muy fácil contar con algún automóvil, sin embargo esto también conlleva muchos problemas de contaminación y uno de ellos es el deshacerse de los neumáticos que ya no son utilizables.
Este problema ha ido aumentando con el tiempo y que antes eran contadas las personas que tenían la oportunidad de contar con algún automóvil pero con el paso del tiempo cada vez nos vemos en un mundo rodeado de autos que ahora la mayoría de las personas cuentan con alguno o incluso más.
El problema de las llantas de desecho, tiradas por doquier, es una vista común en muchas partes del mundo y en todo el país no solo en Etzatlán. Su inadecuado manejo y disposición final provoca que se acumulen en lugares abandonados, barrancas, ríos, arroyos, calles, baldíos, etc.; cuando llueve conlleva la acumulación de agua y producción de vectores y fauna nociva, así mismo son un riesgo por incendios y obstrucción de causes.
Lo más grave de la inadecuada disposición de las llantas de desecho es la contaminación a la atmósfera y al suelo debido a la quema indiscriminada, ya que arrojan 1 kilogramo de partículas por cada llanta y considerables cantidades de contaminantes como compuestos   orgánicos volátiles y persistentes, algunos hasta por 9 años.

MARCO TEORICO

Un neumático consiste básicamente en una cubierta de caucho que contiene aire en su interior y que es capaz de soportar a un vehículo y su carga permitiéndole desplazarse con suavidad a través de superficies lisas. Fue Charles Goodyear quién descubrió accidentalmente en 1880, el proceso de vulcanización, con el que se da al caucho la resistencia y solidez necesaria para fabricar un neumático.
El neumático está compuesto principalmente de tres productos: caucho (natural y sintético), un encordado de acero y fibra textil. A su vez el caucho usado en la fabricación de neumáticos está compuesto por un grupo de polímeros (compuestos químicos de elevado peso molecular) entre los que se encuentran el polisopreno sintético, el polibutadieno y el más común que es el estiero-butadieno, todos basados en hidrocarburos.
Las empresas dedicadas a la fabricación de neumáticos muestran poco interés en actividades de recuperación, ya que la cantidad de goma obtenida de las cubiertas gastadas es poca y de mala calidad. Considerando los costos asociados, a la industria le es más barato recurrir a la materia prima virgen que a la reciclada.
La quema de neumáticos, producen humo que contiene partículas nocivas para el entorno, contaminando el aire y generando un material aceitoso que contamina el agua y los suelos. Por otra parte el acopio trae consigo el riesgo de incendios en caso de almacenarlos en condiciones inadecuadas, genera problemas de estabilidad, debido a la degradación química parcial de los neumáticos, la dificultad de manipulación, su volumen y forma ayudan al almacenamiento de agua, la que estancada favorece la formación de diferentes insectos transmisores de enfermedades.
El reciclaje de los neumáticos, mediante el aprovechamiento de sus componentes materiales para otros usos, ha aumentado considerablemente en el último tiempo. A pesar de ello, el porcentaje de neumáticos que son actualmente reciclados es aún muy bajo.
Algunos de los posibles usos que se pueden dar a los materiales reciclados de los neumáticos son por ejemplo:
 Neumáticos Fuera de Uso troceados y granulados (grazna): Usados en pistas
deportivas, vías, revestimientos de pavimentos, aditivos para asfalto, moquetas, calzado, frenos, muros anti - ruido, componentes para automóviles, edificios, material deportivo, aislantes, bandas de retención de tráfico, etc.
 Neumáticos enteros: Para arrecifes artificiales, puertos, obras de estabilización y refuerzo de taludes, muros de contención, campos de golf, etc.


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